9 feb 2011

RESUMEN UNIDAD II. LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMAS

  • Que dice el autor.

Organizacion:

Daniel Katz y Robert L. Kahn. “un dispositivo para mejor lograr, con los medios de un grupo, algún propósito; equivale al plano del que surgirá la máquina con algún objetivo práctico” (30/11/2010)

Teoría de la contingencia:

Lawrence y Lorsh (1967) “no existen principios universales.  Existen modelos y teorías apropiados para situaciones específicas, que no funcionan para otras” (30/11/2010)

  • Análisis de partes

Según los autores citados anteriormente la organización es una herramienta mediante la cual se logran objetivos pre- establecidos, mediante un grupo de personas que ponen en práctica actividades determinadas. Ellos proponían a la organizaron como un sistema abierto, capaz de interactuar con el entorno, en un intercambio constante de información.

La organización se basa en un sistema continuo en el que se tiene una entrada de recursos del exterior, estos recursos son utilizados y aprovechados por la empresa para producir bienes o servicios para posteriormente tener una salida de los mismos hacia el exterior, una vez se producido esto el exterior hace uso de esos bienes y servicios para luego producir de nuevo la entrada a la empresa de recursos, y así de este modo se crea una retroalimentación de la empresa con el ambiente donde se desenvuelve.

La organización en este constante cambio, busca la utilización de modelos que le permitan evolucionar. La teoría de la contingencia propone otra perspectiva, en la que no existe una matriz universal para todas las organizaciones, solo modelos específicos para ciertas organizaciones que no pueden ser aplicados para otras.

  • Aportes

Así como Lawrence y Lorsh, existen infinidad de modelos y teorías relacionados a la empresa. Un modelo que podemos aplicar en las empresas es el six sigma. Este es método orientado a la información, para resolver problemas y mejorar los procesos en la organización.

Un ejemplo de la aplicación de este modelo lo tenemos en la compañía de celulares Motorola, que aplico este método para mejorar, sus productos y la relación con sus compradores, la aplicación de este modelo requiere de esfuerzo, tiempo y recursos en una organización. El buen empleo del six sigma, le ha permitido a la empresa Motorola mejorar tanto a nivel de servicios como internamente.







  • Conclusión
                                                    
Actualmente vivimos en una época en la que el constante cambio es imprescindible y se da de forma continua. Las empresas se ven obligadas a ajustarse a estos cambios como modo de sobrevivencia, es fundamental el desarrollo de las mismas debido a la competencia del mercado y a las exigencias del entorno.

            El trabajo en equipo es de vital importancia para la organización, ya que la comunicación entre todos los que la integran es lo que nos va a permitir la realización de las actividades necesarias para el éxito de la misma.


Bibliografía

  • La organización como sistema. Carreto, J. Disponible:

  • Six sigma. Anónimo. Disponible:
(Consulta: Diciembre 1, 2010)

2 comentarios: