1 feb 2011

CURSO: MODELOS ADMINISTRATVOS/LIC. BOGARD M. MACERO

CICLO:                FORMACIÓN GENERAL

MENCIÓN:       

CURSO:              MODELOS ADMINISTRATIVOS

CÓDIGO:            32101        

CRÉDITOS:        03

ELABORADO POR:              LIC. BOGARD M. MACERO




CURSO:
MODELOS ADMINISTRATVOS

JUSTIFICACIÓN
La administración se enfrenta diariamente a una serie de cambios sociales y tecnológicos que le obligan a modificar constantemente su finalidad, estructura y funcionamiento. El conocimiento y manejo metodológico de las diferentes propuestas y modelos que han surgido de esos cambios, reviste especial importancia para los participantes de las ramas administrativas, pues a la luz de la realidad nacional e internacional, se hace necesario el desarrollo de prácticas que no solo incentiven la calidad de los procesos y la  mejora continua en las empresas desde el punto de vista del enriquecimiento, sino que respondan a prácticas que tomen en cuenta las necesidades del contexto socio político y cultural local y nacional.

INTENCION EDUCATIVA
Ofrecer a los participantes un escenario educativo para la construcción de los conocimientos teórico-metodológico relacionados con los elementos y conceptos básicos de la administración moderna, su aplicación dentro de las empresas tanto publicas como privada  y el impacto que éstos tienen en la definición de estrategias que les permita alcanzar el éxito en los diferentes ámbitos de acción presentes en una organización.

ASPECTOS A LOGRAR
Al finalizar el curso el participante será capaz de:
·         Determinar la aplicabilidad metodológica de los diferentes modelos administrativos.
·         Interpretar las diversas propuestas de reforma administrativa, en la gestión empresarial, pública y/o privada.
·         Reconocer el impacto de los modelos administrativos en la toma de decisiones y por ende el desarrollo y mejora continuo de la calidad de los procesos de la  empresa.
·        Potenciar en la empresa  la gestión del cambio, la comunicación, la resolución de conflictos y motivación con técnicas de coaching.

PROGRAMA TEMÁTICO
TEMA I
Teorías científicas y clásica de la administración.
Definición

Enfoque sistémico de la administración. Teoría general de sistemas, La Organización (¿Qué son las organizaciones?, modelos de organización). Aplicación de la teoría de los sistemas a la empresa. Concepto de Modelos, Definición de Modelos Administrativos, Importancia, Características, Ventajas y Desventajas de los Modelos, Construcción de un Modelo, Análisis del Sistema, El papel del gerente. Selección del Modelo, Tipos de Modelos: • Modelo Autocrático • Modelo de Custodia • Modelo de Apoyo • Modelo Colegial • Modelo Sistemático: •

TEMA II
v Las Organizaciones como Sistemas.
• Estructura Organizacional, Crecimiento y Adaptación • Proceso de Fusión y el Modelo del Acuerdo: Ideas Básicas. Empleo del Modelo. • Liderazgo y Cambio Organizacional Teoría de la contingencia, procesos empresariales, Procesos rectores, procesos de gestión operativa, procesos financieros y administrativos, Gerencia para Proyectos: Aplicación y seguimiento de los Proyectos. Características. Manejo de un Proyecto. Six sigma.

TEMA III
v El control organizacional como mecanismo de retroalimentación. Toma de decisiones, Tipos de decisiones, Herramientas para la toma de decisiones, Dirección y liderazgo. Factores de dirección Competitividad, - Cadena de valor, Competitividad, Outsorcing, Benchmarking. El rol de la Tecnología en el control organizacional.


TEMA IV
v  Modelos de mejora continúa.
Gemba Kaisen, Reingeniería, Justo a tiempo, Mejoramiento continúo. Cadena de valor, Modelo de la 5 fuerzas de Porter. 14 puntos de Demig,   Normas ISO 9000, ISO 9001: 2000; ISO 9004. ISO 9000:2008

Tema V
v Coaching en las organizaciones, Control de Gestión en las Organizaciones
Concepto, orígenes y evolución del CoachingPrincipios de Ética y  confidencialidad. Principios básicos del Coaching (Escucha, Empatía, Compromiso, Nuevos enfoques, Acción, Resultados, etc.) La preparación de un buen coach ejecutivo, El Plan de Acción en Coaching,  Instrumentos y Herramientas de medición en Coaching. 
v Control de Gestión, concepto, enfoque, Balance Score Card. Perspectivas, Diseño indicadores. Caso práctico.
METODOLOGÍA DE TRABAJO:

1.      Las monografías correspondientes a exposiciones y trabajo final, tendrán un máximo de 25 paginas, debidamente elaborados, cumpliendo con todos los requisitos para su presentación (LOS TRABAJOS NO SERAN DEVUELTOS) deberán ser entregados en físico el día de su presentación, al igual que debe ser enviado al correo.
2.     Para las exposiciones se escogerá a los integrantes para realizar la presentación y el resto de los integrantes deben estar preparados para responder las preguntas obligadas de cada equipo
3.     Todos los equipos deben haber elaborado un resumen y/o investigación correspondiente al tema a exponer, su elaboración será verificada al igual que la asistencia (persona que no se encuentre presente para el día de la exposición no contara con el punto acumulativo por sesión), el producto de esta no será entregado, será cuantificado para alcanzar el porcentaje establecido   y esta por lo menos realizar una lectura del tema a fin de realizar aportes o consultas, :  de los aspectos más importantes del tema 
4.     El cual deberá estar estructurado  de la siguiente manera trabajo el cual no cumpla estas condiciones será devuelto:
·          Que dice el autor,
·          se deberá realizar citas bibliograficas,
·         Análisis del grupo participante
·         Aporte (lectura de revistas, prensa Internet relativas al tema, conclusión )
·         Conclusión
·          Bibliografía

5.     El  resumen, exposición y laminas de presentación, deberán  ser enviado al correo  dos días antes de la exposición al correo según el horario que le corresponda:

Horario
correo
De 330 a 505
modelospaloverde1@gmail. com
De 505 a 635
Modelospaloverde2@gmail. com
De 800 a 945
Modelospaloverde3@gmail. com

6.     Persona que no pueda cumpla con alguno de los aspectos citados perderá el derecho a la evaluación del tema.
7.     De cada equipo se elegirá un representante para que realice un aporte con carácter obligatorio, de lo contrario el profesor preguntara a cada equipo para comprobar la claridad y comprensión
8.     En todas las Clases se registrara la asistencia PERSONA QUE FALTE PERDERA EL DERECHO A LA EVALUACION DE LOS TEMAS PLANTEADOS Y EN CONSECUENCIA NO SE LE TOMARA EN CUENTA EL RESUMEN

Trabajo Final: Aplicación de una de las técnicas a un proceso, problema o mejora continúa a implementar, elaborado como sigue a continuación:
·         DONDE SE APLICARA
·         PORQUE SE APLICARA
·         TECNICA APLICAR Y CONCEPTUALIZACION
·         COMO SE APLICARA
·         CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
·         CONCLUSION Y BIBLIOGRAFIA



REFERENCIAS HEMEROBIBLIOGRAFICAS Y ELECTRÓNICAS

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Documentos En Línea

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¿Cuál es la influencia del Mercadeo Relacional en las empresas de servicios hoteleros? (Documento en línea) Disponible en: www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/mar/14/relacionalhotelería.htm [Consulta 2003, Diciembre 10]

¿Cuáles son las Características y Funciones de la Empresa Moderna de Transformación? (Documento en línea) Disponible en: www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsewp/pagans/ger/44/empremodertranfor.htm [Consulta 2003, Diciembre 10]

¿Qué es lo que se sabe con respecto a un cálculo para programar requerimientos en una empresa? (Documento en línea) Disponible en: www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/ger/No.10/requerimientos.htm.  [Consulta 2003, Diciembre 10]

¿Qué se entiende por Asociatividad en las Empresas? (Documento en línea) Disponible en: http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/ger/46/asocia.htm [Consulta 2003, Diciembre 10]


UCh RR.HH. Portal de Estudiantes de RR.HH. (2001). Procesos y Productividad. (Documento en Línea) Disponible en:  http://www.uch.edu.ar/rrhh.htm. [Consulta 2003, Diciembre]

UCh RR.HH. Portal de Estudiantes de RR.HH. (2003). Gestión por Procesos.  (Documento en Línea) Disponible en:  http://www.uch.edu.ar/rrhh.htm [Consulta 2003, Diciembre]







Páginas web para consultar

Recursos Humanos y Management Empresarial. (2007). (Página Web en Línea) Disponible en:   http://www.rrhhmagazine.com/ [Consulta: 2007, Septiembre 25]




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