11 feb 2011

Taller II. Tema 3


Toma de decisiones

Un ejemplo de toma de decisiones es cuando una persona desea formar una empresa de pantalones. Esta debe decidir entre hacer pantalones de vestir o pantalones informales. Para tomar la decisión debe hacer una investigación en la cual definirá que materia prima es mas factible de conseguir para su empresa, a que segmento del mercado quiere dirigir sus productos, cuales son las amenazas competitivas


Dirección y liderazgo

La dirección se da cuando por ejemplo el jefe le designa al trabajador las funciones que debe cumplir en su jornada laboral. En las empresas actualmente buscan trabajadores que sean proactivos, cumplan sus funciones adecuadamente y superen las expectativas que se ponen en ellos.

Un ejemplo de liderazgo se puede dar en el gerente de cualquier empresa, este debe integrarse al equipo de trabajadores de modo que estos en el perciban la autoridad pero a la vez lo vean como parte del equipo. El líder debe ser carismático, de este modo sus subordinados lo percibirán como a un igual.

Factores de Competitividad

La competitividad se da cuando dos empresas dirigen sus esfuerzos a un mismo segmento del mercado, normalmente estas empresas poseen productos o servicios similares. La finalidad de la competencia es ofrecer mejor calidad ya sea en servicios o n productos. Esta puede ser agregando algo que la otra empresa no posea o simplemente con una mejor publicidad.
Outsourcing

Un ejemplo de outsourcing es cuando se contrata una empresa de vigilancia que se encargue de la seguridad de un edificio. La empresa contratada es la que tendrá la potestad de decidir cuanto vigilantes requerirá dicha contratación, que horarios se aplicaran los servicios, etc. A partir de este momento esta es la responsable por la seguridad del edificio y lo que se encuentre en el mismo.


Benchmarking

Por ejemplo queremos medir la calidad del servicio que se presta en una empresa comida rápida, el benchmarking será la herramienta que utilizaremos para recolectar la información que necesitamos y sus resultados nos servirán de base para lograr mejoras en la calidad de servicio, la información en este caso seria que tan fresca  es la comida, cual es el nivel de higiene en su preparación, como evalúan los consumidores el nivel de atención, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario